La elección de la cubierta para tu cocina depende de varios factores; desde el presupuesto con el que cuentas, el acabado que satisfaga tus expectativas y el uso frecuente que le darás. Sin embargo, con independencia del tiempo que pases en tu cocina, todos buscamos la durabilidad, la resistencia a los golpes, cortes, humedad y los cambios de temperatura.
Actualmente, se pueden encontrar infinidad de materiales, pero en muchos, el costo es muy elevado, por lo que al final no se terminan adaptando a tu presupuesto. Aunque también se pueden encontrar opciones más económicas, en las que si influirá en la resistencia y en la durabilidad; en este artículo enlistaremos algunos materiales, que pueden adaptarse a lo que estás buscando para tu proyecto.
A continuación, enlistamos algunas opciones de materiales para todos los presupuestos:
Mármol
El mármol es un material llamativo, brillante y elegante, resistente al calor y con una gran variedad de colores y acabados. Las desventajas recaen en que, al ser un material muy poroso, requiere de cuidados especiales, evitar el derramar líquidos y no usar materiales abrasivos, que puedan generarle manchas permanentes. Si eres de las personas que pasan mucho tiempo en la cocina, debes de tener el mayor cuidado posible y evitar golpes de gran impacto. Es recomendable el uso de tratamientos en su revestimiento para minimizar el daño por el derrame de sustancias abrasivas.
Cubiertas de granito
El granito es una roca natural de alta resistencia que aportará elegancia y estilo a tu cocina. Es un material de fácil limpieza, resistente al agua, a altas temperaturas y hasta de limpiadores abrasivos. Una cubierta de granito para tu cocina resistirá prácticamente cualquier uso que puedas darle sin ningún problema y su vida útil es su mayor ventaja. Por su composición, es un diseño irrepetible y para devolverle su brillo deberás pulirla una vez cada cierto tiempo. La desventaja es la poca variedad de colores, pero si puedes combinar el acabado con los materiales de tu cocina, quedarás altamente satisfecho.
Cuarzo
Es un material de alta resistencia a golpes y cortes y con una gran estética. Ofrece una gran variedad de colores que podrán lograr una combinación perfecta con los frentes de tu cocina y usualmente su precio es más económico que el granito y el mármol. Por ser un material sin porosidad es resistente a las manchas por derrame de líquidos, aunque menos resistente al calor que el granito y el mármol, su limpieza debe ser delicada porque puede llegar a dañarse con productos de limpieza corrosivos.
Laminados
Si deseas realizar tu cocina y cuentas con un presupuesto limitado, los laminados son una buena opción. Lo mejor que tienen es su variedad de colores y acabados. Tendrás que considerar que deberás darle un mayor cuidado para que no se deteriore con facilidad. Es altamente sensible al calor, a la humedad y los arañazos, deberás ser cuidadoso con los recipientes calientes y por ningún motivo colocar recipientes que hayan estado a fuego directo.
Madera
Las cubiertas de madera han sido una tendencia en auge. Su diseño único y su color, proporcionan gran estética al espacio, dotándola de calidez, lo que las hace adaptables a cualquier estilo de cocina. La desventaja en el uso de este material es el mantenimiento, debido a la sensibilidad a la humedad, a los arañazos y al calor, por lo que necesitará un cuidado permanente para que siempre luzca.
Superficie sólida
Otra opción más para la cubierta de tu cocina es la superficie sólida, específicamente del material Corian, este es un material sintético compuesto de resina acrílica e hidróxido de aluminio, con variedad de acabados, perfectamente adaptables al diseño de tu cocina. Es un material no poroso, resistente al calor y a los golpes, algo muy destacable es que es una superficie lisa y las uniones no son perceptibles. Es un material que, por sus características, no permite el desarrollo de moho ni bacterias. El costo dependerá del diseño que se selecciones, pero es similar a los costos del cuarzo, ya que deberá adquirirse un adhesivo especial para este material.
Azulejo
Realizar la barra de concreto y forrarla de azulejo, es otra opción relativamente económica para tu cubierta, son resistentes a los golpes, al calor y puedes limpiar con facilidad. Hay una gran variedad de acabados, colores y patrones. Una desventaja, son las manchas que pueden generarse en las juntas de los azulejos, además que son juntas que forzosamente serán visibles y sin un mantenimiento adecuado, afectará a la estética de tu cocina.